Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas UC3M-CBA

Discursividades matéricas

El objetivo de esta asignatura es la comprensión del discurso como materia plástica o materia prima. Será necesario, por tanto, desarrollar una visión de lo discursivo que trascienda una visión académica o lingüística “tradicional”, para lo que nos serviremos de pensadores que plantearon el discurso como una cuestión fenomenólogica, poética o incluso “imagética”.

La cuestión del método formará parte de nuestro programa, pero con la intención de plantear un método basado en la duda (Flusser), el devaneo (Bachelard), la danza (Agamben), la metamorfosis (Zambrano, Braidotti), la cartografía (Rolnik), y/o el “bricolage” (Levi-Strauss).

Por otra parte, analizaremos la importancia de la operación comunicacional en la operación artística y, en paralelo, dos factores imprescindibles y a menudo olvidados: el silencio y la ocultación. Ocultar para revelar y revelar para ocultar como estrategias claves del discurso artístico.

Finalmente, pensaremos “en imágenes”, pero no como elementos a ser descritos, -es decir, no para enfatizar el abismo académico entre imágenes y lenguaje-, sino como elementos imprescindibles para la formación del discurso artístico. Para ello, haremos un pequeño viaje hasta la era pre-moderna para examinar los orígenes de la retórica y el arte de la memoria, comprobando que los discursos (incluso los escritos) y las imágenes están vinculados, lo quieran o no.

Nos podremos referir a diversas cosmogónias artísticas para examinar la coherencia interna de las mismas por medio de las obras, escritos y webs de artistas como Tunga, Susan Hiller, Jannis Kounellis, Maya Deren, Alan Moore, Louise Bourgeois, Ramon Gaya o David Lynch entre otros. Privilegiaremos artistas con obra escrita, puesto que la asignatura culminará con la escritura de un ensayo, manifiesto o similar.

Volver a Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas UC3M-CBA

Otros cursos dentro del Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas UC3M-CBA