Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Formulario de inscripción
Discursividades matéricas

El objetivo de esta asignatura es la comprensión del discurso como materia plástica o materia prima. Será necesario, por tanto, desarrollar una visión de lo discursivo que trascienda una visión académica o lingüística “tradicional”, para lo que nos serviremos de pensadores que plantearon el discurso como una cuestión fenomenólogica, poética o incluso “imagética”.

La cuestión del método formará parte de nuestro programa, pero con la intención de plantear un método basado en la duda (Flusser), el devaneo (Bachelard), la danza (Agamben), la metamorfosis (Zambrano, Braidotti), la cartografía (Rolnik), y/o el “bricolage” (Levi-Strauss).

Por otra parte, analizaremos la importancia de la operación comunicacional en la operación artística y, en paralelo, dos factores imprescindibles y a menudo olvidados: el silencio y la ocultación. Ocultar para revelar y revelar para ocultar como estrategias claves del discurso artístico.

Finalmente, pensaremos “en imágenes”, pero no como elementos a ser descritos, -es decir, no para enfatizar el abismo académico entre imágenes y lenguaje-, sino como elementos imprescindibles para la formación del discurso artístico. Para ello, haremos un pequeño viaje hasta la era pre-moderna para examinar los orígenes de la retórica y el arte de la memoria, comprobando que los discursos (incluso los escritos) y las imágenes están vinculados, lo quieran o no.

Nos podremos referir a diversas cosmogónias artísticas para examinar la coherencia interna de las mismas por medio de las obras, escritos y webs de artistas como Tunga, Susan Hiller, Jannis Kounellis, Maya Deren, Alan Moore, Louise Bourgeois, Ramon Gaya o David Lynch entre otros. Privilegiaremos artistas con obra escrita, puesto que la asignatura culminará con la escritura de un ensayo, manifiesto o similar.

Impartido por

Claudia Rodríguez-Ponga

Volver a Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Otros cursos dentro del Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Secuencias II

Secuencias II

Nos ocupamos de temas y motivos que se han mostrado de un modo recurrente en la historia del arte y de la cultura, cuestiones que, sin dejar de ser contemporáneas, permiten reintroducir la historia y evaluar de manera más ponderada su actual significado: ciudad, persona, lo sagrado, poder, crimen, carne, nostalgia, etc.
Impartido por


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/surescuela.com/httpdocs/wp-content/themes/sur/templates/parts/listado-cursos.php on line 29
Secuencias II

Secuencias I

Secuencias I

Nos ocupamos de temas y motivos que se han mostrado de un modo recurrente en la historia del arte y de la cultura, cuestiones que, sin dejar de ser contemporáneas, permiten reintroducir la historia y evaluar de manera más ponderada su actual significado: ciudad, persona, lo sagrado, poder, crimen, carne, nostalgia, etc.
Impartido por


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/surescuela.com/httpdocs/wp-content/themes/sur/templates/parts/listado-cursos.php on line 29
Secuencias I

Prácticas curatoriales

Prácticas curatoriales

La práctica curatorial se extiende más allá de la labor desarrollada por un comisario. Se proponen una serie de cuestiones desde el análisis de los modelos curatoriales contemporáneos, los ámbitos en los que se puede desarrollar más allá de la exposición, los niveles de lectura y comunicación que se articulan en el uso de los espacios, físicos o no, y los elementos de display
Impartido por


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/surescuela.com/httpdocs/wp-content/themes/sur/templates/parts/listado-cursos.php on line 29
Prácticas curatoriales

Analogías

Analogías

Como momento final de la teoría en SUR abordamos algunos de los estilos de interpretación y análisis más influyentes en el ámbito contemporáneo como pueden ser el psicoanálisis, la teoría marxista, el (post)estructuralismo, la deconstrucción, la dialéctica o la particular iconología de Aby Warburg.
Impartido por


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/surescuela.com/httpdocs/wp-content/themes/sur/templates/parts/listado-cursos.php on line 29
Analogías

Collage

Collage

El mundo del collage y sus orígenes. Repaso de los maestros que utilizaron esta técnica como medio de expresión personal. Los alumnos, armados de tijeras, algo de cola y un manantial de imágenes, construirán mundos, contarán historias y reflejarán sus vivencias a partir de revistas olvidadas. Llevarán a cabo trabajos personales además de concebir ilustraciones para medios de comunicación.
Impartido por


Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/surescuela.com/httpdocs/wp-content/themes/sur/templates/parts/listado-cursos.php on line 29
Collage