Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Formulario de inscripción
Editorial

¿Qué entendemos por edición de arte en 2019? ¿Es el libro de artista una obra, una investigación, un resultado o un archivo? ¿Cómo manipular la información y procesos artísticos que generamos? ¿Sobre qué soportes podemos trabajar en un escenario post-internet? ¿Cuales son los mecanismos de comisariado, selección y edición de la información en un mundo atravesado por Tumblr, Instagram, Twitter y correspondencia instantánea? ¿Cual es el papel del diseño editorial en todo este proceso? ¿A través de qué contextos, procesos y formatos se desarrolla la edición contemporánea?

El módulo editorial propone responder, de manera colectiva a todas estas interrogantes para cuestionar, ampliar y establecer los límites propios acerca de las posibilidades del libro de artista en 2019. Para ello, cada alumna desarrollará un proyecto editorial propio basado en sus intereses, producción artística o archivos personales. Durante las sesiones, se irán asumiendo diferentes roles vinculados a la edición para adquirir diferentes perspectivas sobre el material producido –tanto propio como ajeno–.

Se estructura en tres bloques atravesados por tres conceptos –contextos, procesos y formatos–, como forma de aproximación desde la idea hasta la materialización del libro de artista y su circulación posterior, explorándolo a través de dinámicas que se alejan de la clase tradicional para establecer espacios de comunicación y cuestionamiento constante, co-creación y debate.

Este módulo editorial se aborda, fundamentalmente, a través de dudas que han surgido y se han ido resolviendo durante nuestra experiencia personal como editores vinculados a la edición de arquitectura y arte (Bartlebooth), el diseño editorial para terceros pero, sobre todo, desde la consumición, comisariado y creación de contenido crítico a través de diferentes plataformas y formatos.

Impartido por

Bartlebooth

Volver a Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Otros cursos dentro del Máster en Artes y Profesiones Artísticas