MÁSTER EN ARTES Y PROFESIONES ARTÍSTICAS

 

SUR y la Universidad Carlos III de Madrid dan la vuelta a la formación en artes ofreciendo un programa de estudios transversal y multidisciplinar enfocado a la práctica profesional.

El Máster en Artes y Profesiones Artísticas es un postgrado de dos años, para graduados universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el mundo artístico y creativo.

El Máster tiene una doble ambición: formar creadores con una visión global de las artes y profesionales con las herramientas para desarrollar una carrera en cualquiera de las muchas profesiones artísticas que intervienen en todos los procesos creativos.

Es un Título Propio de Máster de la Universidad Carlos III de Madrid. Las actividades del master se desarrollan en la sede de SUR, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, centro neurálgico de la actividad artística, cultural y social de la ciudad. Como alumnos de la UC3M, los alumnos tienen acceso a todas las instalaciones de la universidad.
 

Plan de estudios

 
 
ASIGNATURAS TEÓRICAS

Secuencias
Estudiamos el modo en que las condiciones históricas y las corrientes de pensamiento soportan las formas, los temas, los estilos y los modos de producción del arte. No seguimos un orden cronológico, sino a través de conceptos recurrentes en la historia del arte que permiten una aproximación transversal y multidisciplinar: la ciudad, el poder, el monumento, el viaje, el amor, la muerte, el crimen, lo sagrado…
Los profesores se apoyan a lo largo del curso en especialistas en diferentes campos.

 

Recursos, materiales y forma
Abordamos dos temas fundamentales: los materiales –tanto físicos como inmateriales- y la teoría de la forma que permite conocer sus pautas reguladoras. Se hace arte con piedra, con pigmentos y con papel, con el cuerpo y con la voz; pero también con luz o con tiempo, con espacio o con conceptos. En esta asignatura explicamos cómo.

 

Analogías, teoría general del hecho artístico
Nos gusta pensar que cualquier hecho artístico relevante es actual: el arte es un presente continuo. Exploramos rasgos comunes en obras de arte dispares, mediante la identificación de analogías estructurales. Para ello abordamos los principales métodos interpretativos asociados a los productos culturales, procurando lecturas transgresoras pero no carentes de sentido.

 

El conjunto de asignaturas teóricas tienen un carácter instrumental: ponen de relieve diferentes formas de interpretación que pueden ser utilizadas como herramientas para crear y recrear sentido en las propuestas creativas del alumno.
Profesores: Valerio Rocco, David Sánchez Usanos, Gonzalo Velasco, Lucía Jalón y Gabriel Aranzueque
 
TALLERES

Arte actual. Digital. Espacio. Performance
Cuatro nociones fundamentales presentes en el arte actual articularán este taller de talleres que constituye la columna vertebral de nuestro segundo curso: proyecto, imagen, experiencia y sujeto. La obra de arte como proyecto que relega su terminación a un segundo plano y concentra la atención en su proceso de formulación y desarrollo. La consideración de la imagen como vehículo privilegiado de la comunicación contemporánea. La propuesta artística como experiencia de individuos o colectivos, o como medio de transformación del sujeto. Estas nociones serán analizadas y puestas en práctica en los cuatro talleres propuestos: Uno dedicado al tratamiento del espacio, otro que se centrará en la imagen, un tercero que utilizará recursos digitales y, por último, la puesta en juego de los recursos corporales de actuación e interactuación a través de la performance. Cuatro talleres de la mano de artistas que están generando el arte de hoy.

Profesores: Javier Arnaldo, Carlos Aladro, Nicolás Combarro, Jorge Fuembuena y Enrique Radigales
 

Cine y guión de cine

Cine. El cine es relato y registro, ficción y no ficción, espacio y tiempo, personaje y persona. Trabajamos con su carácter híbrido, desde el cine mudo hasta un noticiario o un anuncio de televisión. Nos apoyamos sobre los fundamentos de la narrativa clásica para que los alumnos experimenten de forma práctica cada recurso de la retórica audiovisual (fotografía, montaje, sonido, puesta en escena, plano secuencia), fomentando su creatividad y favoreciendo una mirada emancipada que cuestione la lectura construida y deliberada de una sociedad que consume y devora imágenes con creciente voracidad.
Profesor: Javier Fernández (Colectivo Los Hijos)
 
Guión de cine. En el taller de guión cinematográfico, cada alumno abordará un proyecto personal en forma de guión, que se escribirá pasando por las distintas fases del proceso de escritura: sinopsis, trabajo sobre personajes, escaleta, guión. El trabajo se basará en herramientas extraídas del análisis de obras cinematográficas y guiones de muy distinta concepción: las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen. Se tenderán puentes con el Taller de cine, desde la conciencia de que el guión cinematográfico es, desde su concepción, una forma literaria bastarda: son palabras nacidas para su transformación en imagen y sonido. Pero sin perder de vista que el escritor de cine es el primero que sueña o alumbra la película.
Profesor: Pablo Remón
 

Comunicación profesional
Es impensable un proyecto de carrera profesional que ignore la necesidad de una estrategia de comunicación. Este taller recorre una secuencia de cuatro líneas de trabajo que permitirán al alumno trazar esa estrategia: el primero, el desarrollo de habilidades para resultar atractivos ante sí mismos y ante los demás, y seducir en la labor de identificación y promoción de su talento. El segundo, la dirección de arte en la comunicación, para definir el mundo visual que lo identifique y lo haga reconocible en los canales de comunicación. El tercero, el trazado de un plan de comunicación para identificar sus necesidades y despertar el interés de los medios y sus interlocutores claves en el mundo de la difusión cultural. Y el cuarto, la optimización de los recursos que proporciona el entorno digital en función de la naturaleza de su proyecto y de sus objetivos: la web, las redes sociales y las plataformas artísticas, el SEO, la geolocalización o el comercio electrónico. Los alumnos aprenderán a utilizar las herramientas digitales que son hoy clave para la difusión de cualquier proyecto cultural.

Profesores: Miguel Pereira, Jaime Benavides y Suzanna Mihalic
 

Creación sonora
Las artes y el sonido, el sonido y su influencia en la percepción del espacio, el paso del tiempo percibido a través de su huella sonora… Evidenciamos la existencia de otra dimensión en el mundo que nos rodea y desarrollamos habilidades para su utilización con fines artísticos mediante la generación de instalaciones sonoras, objetos sonoros, paisajes sonoros. Enseñamos a pensar de oídas y a generar espacializaciones sonoras.

Profesor: Álvaro Hernández Altozano
 

Crítica y ensayo
¿Cómo se arma un reportaje en la era de la sobreinformación? ¿Sigue teniendo sentido la crítica? ¿Cuál es la fórmula secreta del buen columnismo?
Este taller propone un acercamiento práctico a los muy diversos géneros de la literatura ensayística, el periodismo y la crítica, poniendo de relieve el modo en el que ficción y no ficción se confunden en los caminos de las letras actuales.
A partir de la lectura y análisis de textos, los alumnos generarán los suyos propios acercándose al hecho crítico y a las transformaciones del género en estos tiempos de hibridación estilística.

Profesor: Íker Seisdedos
 

Desarrollo profesional
El programa de SUR añade una clara orientación profesional. Éste es uno de los talleres que favorecen el complemento de los conocimientos y habilidades artísticas con prácticas profesionales. Muestra modos de inserción en el mundo profesional para permitir que los gustos e intereses de los alumnos se conviertan en una carrera.
Cada alumno trabajará de forma tutelada sobre su propio proyecto profesional, como artista freelance o creando una sociedad, desarrollando habilidades emprendedoras y teniendo en cuenta las claves para emprender con éxito, el plan de viabilidad, la financiación, las ayudas públicas, las técnicas de facturación, las obligaciones fiscales y legales del autónomo y de las formas societarias.

Profesor: Javier Santos
 

Danza
El taller de danza es un encuentro con el propio cuerpo como objeto y sujeto del arte. Propone una comprensión del propio espacio anatómico como base y medida de cualquiera de nuestros actos, y a la conciencia del cuerpo en el espacio, su transformación y su capacidad de acción y percepción. Los alumnos desde la experiencia del cuerpo en movimiento -el baile- trabajando la idea del tiempo como percepción sensorial o como medida, y se adentrarán en la experiencia del cuerpo como imagen bajo conceptos como equilibrio, ritmo, quietud, movimiento, esfuerzo, abandono, simetría…

Profesora: Elena Córdoba
 

Dibujo
Dibujar es desarrollar un modo de pensamiento gráfico que permite otro conocimiento de la realidad. El primer objetivo del taller es la adquisición de habilidades básicas de dibujo: el encaje, las proporciones, el trazo… por medio de la práctica continuada. Otro, analizar lo que se presenta ante nuestros ojos: aprender a verlo, tomar decisiones para adoptar criterios de representación, abriendo una investigación personal sobre nuestra percepción. Los alumnos pondrán a punto una potente herramienta para aprender a ver tanto lo que nos rodea como lo que sentimos, y expresar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Profesor: Jacobo Pérez-Enciso
 

Diseño gráfico y digital

Diseño gráfico. El diseñador gráfico tiene como objetivo resolver problemas de comunicación, usando diferentes herramientas y códigos visuales para poder transmitir de la mejor manera posible un mensaje. Por medio de textos, ilustraciones, tipografías, fotografías, colores y texturas, los alumnos desarrollarán una serie de ejercicios que les permitirán explorar diferentes caminos para desarrollar una pieza gráfica en respuesta a un encargo teórico.
Aspectos como las jerarquías entre elementos, cromatismos, legibilidad, formatos, retículas y resolución serán tratados a lo largo del taller y aplicados en ejercicios para explorar el alcance y posibilidades gráficas de cada uno de ellos, mediante la utilización de herramientas de software esenciales en el mundo del diseño gráfico y dedicando especial atención al uso de la tipografía.
Profesora: Beatriz Canut
 
Diseño digital. El diseño gráfico destinado a medios digitales está sujeto a condicionantes que lo distinguen del destinado a otros soportes. Entre ellos, el más importante es la interactividad. A los objetivos de comunicación ordinarios del diseño gráfico se suman los que convierten el producto final en algo que debe ser usado. Esta prestación acerca el proceso de diseño al de un objeto. Los alumnos tomarán conciencia, mediante la práctica, de la necesidad de empatizar con el usuario, prever y conducir sus distintas formas de relación con nuestro diseño. Pero no sólo: también de procurar una experiencia lo suficiente memorable como para ser recordada y recomendada.
Profesor: Nico Amateis

 

Escultura
El taller propondrá una aproximación a la escultura como forma de expresión que abandona el plano para desplegarse en tres -o más- dimensiones. Huyendo de tópicos, los alumnos aprenderán a identificar ideas y formas que transformarán materiales banales mediante el valor intangible que aporta la carga poética. Como punto de partida se establecerán bases conceptuales para acotar una idea que servirá de guía; o lo contrario, se dejará que los materiales disponibles (industriales, usados, heterodoxos, con más potencial expresivo) sugieran formas de intervención. Utilizando analogías, metáforas, similitudes, humor y disparates, se avanzará en ambas direcciones tratando de articular un vocabulario más denso y complejo para aumentar nuestra comprensión del mundo.
Profesor: César Fernández Arias

 

Fotografía
Entender la fotografía como vehículo con el que podemos “hablar” permite al creador de imágenes fotográficas una práctica consciente, con un sentido, en la elaboración de la imagen y de la estructura narrativa. Lo que se dice con fotografías no se puede decir de otra manera. Los alumnos adquirirán, mediante la práctica, conocimientos técnicos que les familiarizarán con el uso de la cámara, la iluminación natural y artificial o la postproducción, y les proveerá de un serio conocimiento de cómo “se expresa” la fotografía. Y, por tanto, de cómo puede trascender la mera captura de imágenes y convertirse en un medio de creación.
Profesor: Luis Baylón

 

Música
Saber escuchar es componer al revés. A través de la recreación se puede llegar a la apropiación de la belleza inherente a la música, y ese es el objetivo del taller. Se tratará de que el alumno despierte su oído, extrayendo el máximo rendimiento al repertorio de la mejor música posible y desvelando ritmos, armonías y estructuras que podrá utilizar como herramientas para su creación en éste u otros ámbitos. Para ello, se analizará -con lupa y con catalejo, y utilizando grabaciones, vídeos, proyecciones, esquemas, ejemplos, dibujos, gráficos, instrumentos, canciones y notaciones- la música y su relación con otras artes desde ángulos infrecuentes, sin dejar géneros por perdidos: de lo popular a lo clásico, de lo cercano a lo lejano, de lo actual a lo antiguo.
Profesor: Fernando Palacios

 

Pintura y color

Pintura. El taller plantea la experimentación tutelada de los alumnos en los múltiples recursos que el oficio encierra. Desde conceptos y técnicas que nos ayudarán a explorar los fundamentos de los diferentes aspectos plásticos, se abordarán ejercicios de desarrollo de aptitudes básicas de la expresión pictórica: estrategias creativas de construcción de la obra, leyes de construcción y modelos compositivos, claroscuro, análisis, síntesis e interpretación de luminosidad, estudios y transformaciones desde la sombra, silencios espaciales, estructuras y desestructuras, línea y mancha, técnicas al agua, grasas, en seco y mixtas, lo matérico, la transparencia y veladuras, el fragmento, la repetición, plantillas y tramas, la pintura sobre fotografía.
Profesora: Victoria Herreros

 

Color. El 80% de la información que recibimos se percibe a través de los ojos, y la primera cualidad que percibimos es su color. El taller es una introducción al conocimiento y comprensión del fenómeno perceptivo mediante el uso práctico del color y su apariencia, que dota de herramientas para su aplicación artística. En sesiones prácticas experimentamos con fuentes de luz, comprendiendo los códigos de color vigentes; se inicia a los alumnos en el comportamiento cromático de los materiales y las problemáticas de la igualación cromática, y se entiende la diferente concepción y ejecución cromática de artistas de ayer y hoy.
Profesora: Blanca Fernández Quesada
 

Poesía
¿Cómo se lee, cómo se escribe un poema? El taller de poesía intentará (en la medida de lo imposible) des-velar cuáles son las clases, los elementos constitutivos del hecho poético, entendiendo lo poético como una construcción “en negativo”, una operación de resta, una suma de ausencias. Será esta una tarea de taller, de escritura, reescritura, lectura en colectivo, de manera que el alumno “sea” un poeta durante todo el recorrido y se enfrente, lo más crudamente posible, a lo extraño de “decir en poema”.
Partiendo de este mismo “punto de fuga”, y en consonancia con las líneas maestras de la escuela, el alumno descubrirá, experimentando y experimentándolas, cuáles son “las fuentes de la creación” artística, en general, y poética, en particular, así como los diversos caminos que conducen a ellas, a fin de que estas puedan servirle no sólo para su trayectoria como creador sino, sobre todo y ante todo, para su “devenir en persona”.

Profesor: Julieta Valero
 

Videojuegos y aplicaciones
El arte digital del siglo XXI recurre a una gran diversidad de formas de expresión artística para dotarlas de interactividad. Al igual que la obra nace para ser jugada, el taller de aplicaciones y videojuegos se concibe como un mundo vivo donde los alumnos jugarán con los conocimientos y las técnicas imprescindibles para la creación de universos narrativos, a los que trasladar al espectador y convertirlo en protagonista de experiencias inalcanzables en su vida corriente. El objetivo es adquirir los criterios narrativos y la dimensión de jugabilidad desde la aproximación a la práctica; interiorizar cómo deben implementarse las herramientas y las tecnologías para adecuar la respuesta del software a las decisiones que vaya adoptando el jugador/usuario. En prácticas que se desarrollarán tanto individualmente como en grupo, el taller planteará el reto de utilización de las tecnologías digitales como herramientas disponibles para la expresión creativa.
Profesores: Mario Palmero, David Saavedra, Edu Verzinsky y Pablo de la Nuez

 

Teatro
Los objetivos principales de este taller son descubrir la práctica escénica desde la perspectiva de la creación, mediante la iniciación a las técnicas más variadas de interpretación: la improvisación, el realismo psicológico, el distanciamiento brechtiano; el teatro pobre, el teatro del oprimido, la ritualidad, lo postdramático o el espacio vacío. Los alumnos presentarán a diario diferentes propuestas escénicas a través de las que sintetizarán, de forma creativa, sus reflexiones sobre lecturas, imágenes, ideas o visiones particulares de concebir la práctica teatral. Desde textos de algunos de los autores más relevantes de la historia del teatro, serán invitados a preparar periódicamente escenas seleccionadas sobrepasando sus propios límites y expandiéndose hacia lugares impredecibles, alcanzables sólo desde una práctica abierta y transversal de las artes escénicas.
Profesora: Athenea Mata

 

PROYECTO PROFESIONAL TUTELADO
Como cierre tutelado del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, el alumno debe elaborar un proyecto de carrera que canalice sus intereses hacia opciones viables. La necesidad de proyectar una situación futura le obligará a plantear una estrategia y a definir los medios y el plazo necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las condiciones -técnicas, socioeconómicas, administrativas- del mundo real. El proyecto profesional se desarrolla durante el segundo año académico.

 

DIÁLOGOS
Los diálogos son un complemento a la actividad productiva de los talleres, y constituyen un puente entre la actividad académica del curso y la práctica real de las profesiones. Son impartidos por artistas o profesionales de prestigio que llevan a cabo su actividad en el mundo del arte o de las artes aplicadas. Su objetivo es trasladar al alumnado experiencias concretas de la puesta en práctica de una determinada disciplina.

 

CÁTEDRA ACCIONA
De la mano de ACCIONA, Empresa Asociada a SUR, la Escuela ofrece un programa mensual de conferencias magistrales de grandes autores y pensadores universales, que ofrecen su visión cualificada sobre los temas abordados en el curso, en una sesión privada para los alumnos y otra abierta al público general.
Consulta los vídeos Cátedra ACCIONA en el canal de Vimeo de SUR.

 

AGENDA SUR
SUR propone semanalmente a sus alumnos una selección de la agenda cultural de Madrid: exposiciones, teatro, cine, conciertos, conferencias o libros, que sirven de referencia en las aulas y talleres y son un complemento imprescindible para formar su capacidad crítica.
La Agenda es pública y puedes recibirla semanalmente si te suscribes a la newsletter de SUR.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

2 años académicos
De 2017 a 2019
De octubre de 2017 a junio de 2019
De lunes a viernes
De 9.00h. a 14.30h.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Título de Máster Propio de la Universidad Carlos III de Madrid. 120 créditos ects.
560 horas presenciales en el primer año y 510 en el segundo año más prácticas, actividades y proyecto personal.

Está abierto el proceso de selección 2017-2019.
Envía tu formulario de preinscripción y el equipo de SUR se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal.

DISEÑO: STUDIO FERNANDO GUTIÉRREZ. ILUSTRACIÓN: FERNANDO BELLVER. WEB: PROYECTANDA