MÁSTER EN ARTES Y PROFESIONES ARTÍSTICAS

 

La Escuela SUR y la Universidad Carlos III de Madrid dan la vuelta a la formación en artes ofreciendo un programa de estudios transversal y multidisciplinar enfocado a la práctica profesional. El Máster en Artes y Profesiones Artísticas es un postgrado de dos años, para graduados universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el mundo artístico y creativo. El Máster tiene una doble ambición: formar creadores con una visión global de las artes y profesionales con las herramientas para desarrollar una carrera en cualquiera de las muchas profesiones artísticas que intervienen en todos los procesos creativos.

 
Es un Título Propio de Máster de la Universidad Carlos III de Madrid. Las actividades del master se desarrollan en la sede de SUR, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, centro neurálgico de la actividad artística, cultural y social de la ciudad. Como alumnos de la UC3M, los alumnos tienen acceso a todas las instalaciones de la universidad.

 

 

PROGRAMA


PRIMER AÑO

 

SEGUNDO AÑO

 
TEORÍA
Secuencias 1
Recursos
  TEORÍA
Secuencias 2
Analogías
 
TALLERES
Comunicación 1
Proyectos 1
Híbridos SUR 1
Estudios musicales
Danza
Dibujo, ilustración y cómic
Editorial
Diseño gráfico y web
Fotografía
Narrativas
Pintura
Poesía
Espacios
Teatro
Escritura dramática
  TALLERES
Comunicación 2
Proyectos 2
Híbridos SUR 2
Arte digital
Performance
Cine
Comisariado
Crítica y ensayo
Creación sonora
Recursos profesionales
 
PROYECTO FIN DE MASTER
 
CONTEXTOS
DIÁLOGOS Y
  ENCUENTROS PROFESIONALES
CÁTEDRA ACCIONA
AGENDA SUR
  CONTEXTOS
DIÁLOGOS Y
  ENCUENTROS PROFESIONALES
CÁTEDRA ACCIONA
AGENDA SUR
 

TEORÍA.

En SUR entendemos que la teoría ha de estar al servicio de una transformación de la mirada; además de procurarnos una experiencia más intensa y organizada de aquello que más nos gusta, el arte y la cultura, trabajamos para integrarla en los procesos de creación. Por ello huimos de planteamientos historicistas al uso y abordamos fenómenos contemporáneos desde el primer día, recurriendo a la tradición de un modo instrumental: para que nos ayude a comprender y a ubicar aquello que hoy por hoy resulta vigente y retador. En SUR la teoría es una herramienta para la creación, la experimentación y la recepción crítica.

SECUENCIAS.

Nos ocupamos de temas y motivos que se han mostrado de un modo recurrente en la historia del arte y de la cultura, cuestiones que, sin dejar de ser contemporáneas, permiten reintroducir la historia y evaluar de manera más ponderada su actual signi cado: ciudad, persona, afecto, poder, crimen, carne, nostalgia, etc.

RECURSOS.

Planteamos un glosario crítico a propósito de algunos términos y conceptos clave en nuestra cultura: arte/obra, estilo, público, moda, concepto, idea, tiempo, etc.

ANALOGÍAS.

Como momento final de la teoría en SUR abordamos algunos de los estilos de interpretación y análisis más influyentes en el ámbito contemporáneo como pueden ser el psicoanálisis, la teoría marxista, el (post)estructuralismo, la deconstrucción, la dialéctica o la particular iconología de Aby Warburg.


TALLERES.

En SUR creemos en la formación integral de los artistas y los profesionales del arte y la cultura, por ello, todos los estudiantes cursan los más de veinte talleres que proponemos. Este planteamiento constituye el corazón experimental de la Escuela. De este modo, cada estudiante puede explorar diversos campos y confrontar sus conocimientos e intereses previos con nuevas técnicas y referencias, incorporando nuevas herramientas a su repertorio profesional. Este recorrido les lleva desde las disciplinas más tradicionales del arte, trabajadas siempre desde la experimentación y la innovación, hasta los ámbitos emergentes de la creación artística contemporánea. Este camino, a su vez, se ve reforzado por una serie de talleres transversales que le permitirán descubrir y a anzar su propia voz. Mediante este diálogo entre las más diversas formas de hacer, el estudiante compone su mirada y establece su posición como artista para emprender y consolidar una trayectoria profesional propia.

 

PERFORMANCE. Exploración del mapa conceptual, relacional e histórico de la performance a partir de sus tres ejes fundacionales: presencia-tiempo-espacio
 
DISEÑO GRÁFICO Y WEB. No se trata sólo de aprender a diseñar, sino de ser capaz de entender el proceso creativo para aplicarlo en un contexto práctico adaptándose a las necesidades de cada uno.
 
PINTURA. Un recorrido por aspectos conceptuales y formales de la Pintura a través de la experimentación y el análisis, que nos permitirán abordar nuevas estrategias creativas y de construcción.
 
ARTE DIGITAL. A través de la inmersión en el binomio arte/ tecnología y de diferentes metodologías prácticas, el alumno podrá afrontar proyectos de New Media.
 
CINE. El cine es relato y registro, ficción y no ficción, espacio y tiempo, personaje y persona. Analizar y generar imágenes en movimiento es fundamental para descifrar el mundo contemporáneo.
 
COMUNICACIÓN. Estrategias, formatos y herramientas para hacer públicos tus proyectos e ideas en convocatorias artísticas, redes sociales y otros medios.
 
CREACIÓN SONORA. Un laboratorio para trabajar técnicas de grabación, manipulación y composición con objetos sonoros.
 
COMISARIADO E INVESTIGACIÓN. A través de un proyecto expositivo práctico exploraremos las responsabilidades, campos, discursos y estrategias puestas en juego dentro de esta práctica imprescindible para entender el arte contemporáneo.
 
FOTOGRAFÍA. Proponemos un análisis transversal con otros medios de creación para profundizar en la construcción del lenguaje fotográ co en un proyecto personal.
 
POESÍA. ¿Por qué existe el lenguaje poético? ¿Cuáles son sus claves, de qué materiales se nutre? ¿De qué maneras podemos habitar, disfrutar y experimentar como lectores y autores un poema?
 
ESPACIOS. Abordaremos tanto las estrategias de intervención artística del espacio como su documentación y nos aproximaremos a la instalación de la obra en el espacio expositivo.
 
CRÍTICA Y ENSAYO. Proponemos un acercamiento práctico a los diversos géneros de la literatura ensayística, el periodismo y la crítica, poniendo de relieve el modo en el que ficción y no ficción se confunden en los caminos de las letras actuales.
 
RECURSOS PROFESIONALES. Ofreceremos al alumno las claves para emprender con éxito su carrera profesional, tratando desde cuestiones de nanciación hasta las técnicas de facturación y las obligaciones del autónomo.
 
DIBUJO, ILUSTRACIÓN Y CÓMIC. Dibujar es desarrollar un modo de pensamiento gráfico que permite otro conocimiento de la realidad, ver tanto lo que nos rodea como lo que sentimos y expresar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.
 
NARRATIVA. La narración nos permite contar el mundo y contarnos a nosotros mismos. Del relato escrito a la canción, del papel a la pantalla.Música. Tratamos del arte de escuchar, porque escuchar es despertar y recomponer, crear y vivir.
 
TEATRO. Descubrir la práctica escénica desde la perspectiva de la creación, mediante la iniciación a las técnicas más variadas de interpretación.
 
ESCRITURA DRAMÁTICA. Analizaremos, desde la práctica, las últimas tendencias en Literatura Dramática, con el fin de desarrollar algunas competencias en esta disciplina.
 
DANZA. Corporalidades propone un acercamiento al cuerpo y a sus potencialidades físicas, poéticas y sociales. Miraremos el cuerpo como el origen y el destino de cualquier gesto artístico.
 
PROYECTOS. Te acompañamos durante todo el máster para ofrecerte las herramientas con las que profundizar en tus intereses, descubrir una voz propia e integrar tu aprendizaje dentro de una práctica artística singular y única.
 


DIÁLOGOS Y ENCUENTROS PROFESIONALES

Como puente entre la enseñanza de la Escuela y el mundo profesional, los Diálogos y encuentros ofrecen a los alumnos la oportunidad de compartir un tiempo único con creadores y profesionales reconocidos de las artes. Estas sesiones se organizan en torno a experiencias concretas del trabajo en diferentes disciplinas, realizaciones recientes, procesos creativos o visitas a sus talleres y estudios profesionales.

CONTEXTOS

Este ciclo de clases magistrales establece cada año un conjunto de ejes conceptuales y temáticos fundamentales para la Escuela a través de una serie de conferencias por parte de artistas y teóricos. Estas conferencias, ofrecidas desde muy diversos ámbitos, encuentran un hilo común en las preocupaciones e investigaciones nacidas de la propia Comunidad SUR y permiten al alumno establecer los vínculos entre su práctica creativa y el contexto contemporáneo en el que ésta se inscribe, además de facilitar el reconocimiento y la colaboración entre las distintas promociones SUR.

HÍBRIDOS SUR

Periódicamente interrumpimos el ritmo de clases cotidiano para trabajar durante una semana en una serie de talleres intensivos y verticales que hibridan la teoría y la práctica de formas innovadoras y experimentales. Estos talleres transdisciplinares (integrados por profesores de talleres, teóricas e invitados externos) sirven como laboratorios de ideas para fomentar en los alumnos la composición de nuevos lenguajes y modos de hacer.

CÁTEDRA ACCIONA

De la mano de ACCIONA, empresa asociada de SUR, la escuela ofrece un programa de clases magistrales de granes autores y pensadores, que presentan su visión cuali cada sobre los temas abordados en el curso, en sesiones para todos los alumnos y abiertas al público.

AGENDA SUR

Desde la Escuela SUR consideramos que el descubrimiento de una voz propia en el mundo del arte nace siempre de una experiencia de diálogo y colaboración, para ello, además de las anteriores actividades, durante el curso académico se llevan a cabo una serie de visitas conjuntas a exposiciones, obras de teatro, performances, conciertos y otras actividades señaladas dentro de la agenda cultural de Madrid y otras ciudades españolas.

PROYECTO FIN DE MÁSTER

Como cierre a los dos años de máster cada alumno elabora un Proyecto Final de Máster de temática y técnica libre. Este trabajo, declaración de intereses y posicionamiento creativo del alumno, le sirve de puente hacia su práctica profesional posterior. El proyecto se desarrolla desde el inicio del segundo año bajo la tutela del profesorado de SUR y es defendido públicamente ante profesionales de reconocido prestigio de la esfera cultural española.

 
 


TRABAJO CON ARTISTAS INVITADOS. Cada año los alumnos de SUR realizan un taller de proyectos con un artista invitado, conociendo e implicándose en sus procesos de trabajo, y presenciando de primera mano la producción de un proyecto artístico asistidos por los mejores creadores emergentes.
 
EXPOSICIONES. Los alumnos exponen las creaciones y proyectos desarrollados en la Escuela en distintas ocasiones a lo largo del máster. De esta manera se familiarizan con la práctica profesional del comisariado, la producción expositiva y aprenden y desarrollan las mejores estrategias de comunicación para la difusión de su obra.
 
BECAS ACCIONA. ACCIONA, como Empresa Asociada de SUR, concede becas completas facilitando el acceso a la formación a alumnos latinoamericanos y españoles seleccionados en función de su trayectoria, potencial y motivación, así como en atención a su situación económica. Consulta más información con el equipo de SUR.
 
BECAS SUR. SUR premia con la exención del 50% del importe de la matrícula a dos alumnos de segundo curso del Máster en Artes y Profesiones Artísticas que hayan destacado por su implicación y por la excelencia de su trabajo a lo largo del primer curso.
 

 

COMUNIDAD PROFESIONAL CREATIVA


Los alumnos y profesores de SUR forman una comunidad profesional que crece año a año y a través de la cual mantienen el contacto, comparten experiencias y oportunidades profesionales y tienen acceso permanente a las actividades complementarias que cada año programa la Escuela, como encuentros y clases magistrales. Síguenos en nuestras redes sociales para poder ver algunas de nuestras actividades.

 
 
 

INFORMACIÓN PRÁCTICA


CALENDARIO, HORARIOS Y SEDE

Dos años académicos.
Curso 2018-20. Desde octubre 2018 hasta junio 2020.
Lunes a viernes de 9.00 h a 14.30 h
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede de la Escuela SUR.
Calle Alcalá 42, Madrid, España | Metro SOL / BANCO DE ESPAÑA

PROCESO DE SELECCIÓN

Tras realizar la preincripción el equipo de SUR se entrevistará (presencialmente o mediante videollamada) con cada uno de los inscritos, para conocer su motivación, experiencia, intereses y proyectos de futuro, con el fin de asegurarse de que el curso ofrecido es adecuado a sus necesidades
y expectativas, así como para llevar a cabo la selección de candidatos.

INFORMACIÓN

Los interesados pueden consultar toda la información actualizada en surescuela.com o contactar con la escuela para consultas
y para concertar citas en:
info@surescuela.com +34 911 713 254 / +34 666 525 211
El equipo de la Escuela SUR recibirá con gusto a los candidatos y a sus familiares, aclarándoles las dudas que puedan plantearse.

ADMISIÓN Y PRECIO DEL CURSO

Confirmada la admisión, los alumnos deben formalizar su inscripción mediante el pago de 1.000€ no reembolsables, lo que les asegura la reserva de plaza.

El precio total del máster es de 7.250€ por año académico, ofreciéndose facilidades de pago fraccionado.

INSCRIPCIONES

El proceso de inscripción en el Máster en Artes y Profesiones Artísticas está abierto desde un año antes de comenzar cada curso. Los interesados pueden consultar toda la información actualizada en nuestra web y preinscribirse rellenando este formulario.

DISEÑO: STUDIO FERNANDO GUTIÉRREZ. ILUSTRACIÓN: FERNANDO BELLVER. WEB: PROYECTANDA