Programas / Talleres abiertos SUR

Prácticas de la fragilidad: cuerpos, nomadismos y afectos

Lo precario define la condición de nuestro tiempo. Vivimos en una realidad de la precariedad: económica, política, laboral y medioambiental, en la que lo íntimo y lo vulnerable son reapropiados al servicio de la sociedad y del mercado. En un contexto de reconfiguración de los procesos productivos y afectivos en la que lo personal y lo social se presentan en continua pérdida, se trata de revalorar prácticas a la intemperie como formas de resistencia y de crítica cultural. Más allá de una exploración estética, proponemos examinar prácticas itinerantes, nómadas y a la deriva para repensar lo afectivo y lo íntimo como espacios de disidencia desde donde proponer nuevas formas de convivencia.

Este curso aspira a generar un espacio transversal de discusión, reflexión y creación desde el que explorar prácticas artísticas, teóricas y experienciales como fenómenos de resistencia desde los que asomarse a prácticas de la fragilidad y la vulnerabilidad como armas de acción en la creación contemporánea.

Esquema de sesiones:

• Unidad 1: Diagnósticos de lo precario: un panorama a la deriva
  • Unidad 2: Nomadismos, itinerancias, disidencias
  • Unidad 3: Para una práctica afectiva: Esferas de lo íntimo y lo vulnerable
  • Unidad 4: Fragilidades: cuerpos, formas y prácticas
  • Unidad 5: Emergencias y divergencias: prácticas, tramas y formas
  • Unidad 6: Prácticas a la intemperie: espacios y territorios de lo frágil
  • Unidad 7: Vulnerabilidad, fragilidad, y resistencias
  • Unidad 8: Presentes, distopías, horizontes

Número mínimo para iniciar el taller: 10 personas.

30 octubre — 18 diciembre

Horario:

Miércoles de 18:30 a 21:00 (20 horas)

Precio del curso:

Precio general: 150€ · Socios CBA, alumnos y ex alumnos de Curso Fundamental y Máster SUR: 85€

Volver a Talleres abiertos SUR

Otros cursos dentro del Talleres abiertos SUR

After Nature. Post-naturaleza y creación contemporánea

'After Nature' se acerca al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo, entendiéndola como sujeto político y lugar en permanente conflicto y negociación. El curso navegará estos conceptos, estableciendo una investigación desde la práctica artística hacia los parlamentos ecológicos y el perspectivismo, el post-colonialismo y las necropolíticas asociadas a la extracción de recursos, la ontología orientada a los objetos o los ecofeminismos para, de forma teórica a través de sesiones críticas, articular un cambio de perspectiva.
Impartido por

After Nature. Post-naturaleza y creación contemporánea