Programas / Talleres abiertos SUR

OFNI: Objeto Fílmico No Identificado. Cine y pensamiento

Desde hace algún tiempo asistimos a reiterados augurios acerca de la decadencia o la eventual muerte del cine. Sin embargo, consideramos más sugerente el diagnóstico de Fredric Jameson cuando afirma que en un paisaje dominado por la monotonía de las fórmulas de consumo el mundo del cine habría recibido recientemente el impacto de algunos extraños meteoritos.

Estos «objetos fílmicos no identificados» a veces se asemejan a las convulsiones de un movimiento moderno que se creía perdido, como las películas-monumento de Lav Diaz o el proyecto DAU, la Gesamtkunstwerk colectiva coordinada por Ilya Khrzhanovsky; otros, en cambio, parecen sondas enviadas desde un incierto espacio-tiempo, como las instalaciones de Lawrence Abu Hamdan y Apichatpong Weerasethakul, o sacudidas electrizantes de lenguajes difíciles de definir, como los que articulan las piezas de Meriem Bennani y Albertina Carri.

Este curso plantea un recorrido a través de estos objetos fílmicos no identificados: caminaremos alrededor de sus cráteres con cautela, valorando su ininteligibilidad, evaluando el daño que provocan en el paisaje, intentando leerlos como presagios, advertencias o atisbos de algo que aún no podemos concebir. A lo largo de las distintas sesiones se ofrecerán herramientas e hipótesis de lectura de sus materias, rastrearemos sus posibles orígenes y nos preguntaremos por sus mundos en extinción y sus mundos por descubrir.

Curso online

Imparte:

Ramón del Buey Cañas

Profesores invitados:

Andrea Morán Ferrés. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine y colaboradora del programa de televisión Historia de Nuestro Cine. Creadora y directora del podcast sobre cine Nueva carpeta. Ha formado parte del equipo de programación de Filmadrid Festival Internacional de Cine y ha escrito y dirigido tres cortometrajes: Espina (2013), Norah (2018) y Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (2019, codirigido con Fernando Vílchez). Junto a Jara Yáñez ha coordinado el libro Femenino Plural: Mujeres del siglo XXI, en el que escribe el capítulo “Reflejos de internet en la pantalla grande. Los nuevos espejos”, y entre sus publicaciones académicas cuenta con varios artículos relacionados con la digitalización del cine y su exhibición.

Javier H. Estrada. Crítico, profesor y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Es jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Master LAV (Madrid), para la que dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales desde 2016.

Jade de Cock. Investigadora doctoral en la Université Libre de Bruxelles (ULB), donde trabaja en el área de Film Studies y Literatura bajo la dirección de la Pr. Dominique Nasta y la Pr. Sabrina Parent. En el curso 2018-2019 fue Visiting Assistant in Research en Yale University, bajo la supervisión académica del Pr. Dudley Andrew. Su investigación está dedicada a la narratividad fílmica en la obra de los artistas contemporáneos Apichatpong Weerasethakul, Ben Rivers y Albert Serra. Ha completado estudios de MA’s en Languages and Literature (ULB), Philosophy (ULB) y British Studies (Humboldt Universität zu Berlin).

Manuel Asín. Coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha programado ciclos para Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric-CCCB, Zinebi, Tabakalera, Festival de Sevilla, Instituto Moreira Salles, etc. Ha publicado artículos en Caimán Cuadernos de Cine (donde es miembro del consejo de redacción) así como en El viejo topo, Blogs & Docs, Cahiers du cinéma España, Trafic, etc. Es autor de los prólogos y la edición de dos libros en torno al cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: Escritos (2011) y Hacer la revolución es también volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas (2016). Ha sido director de la distribuidora y editorial de libros y DVDs Intermedio (2011-2015). Autor del mediometraje Siete vigías y una torre (2005) y de varios cortometrajes producidos por el Museo Oteiza. Forma parte del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola (Tabakalera, San Sebastián) y LAV (Madrid).

24 febrero — 17 marzo

Horario:

Miércoles 12-14h. EL TALLER SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE ZOOM

Precio del curso:

Precio general: 60€ · Socios CBA y Comunidad SUR: 50€

Volver a Talleres abiertos SUR

Otros cursos dentro del Talleres abiertos SUR

After Nature. Post-naturaleza y creación contemporánea

'After Nature' se acerca al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo, entendiéndola como sujeto político y lugar en permanente conflicto y negociación. El curso navegará estos conceptos, estableciendo una investigación desde la práctica artística hacia los parlamentos ecológicos y el perspectivismo, el post-colonialismo y las necropolíticas asociadas a la extracción de recursos, la ontología orientada a los objetos o los ecofeminismos para, de forma teórica a través de sesiones críticas, articular un cambio de perspectiva.
Impartido por

After Nature. Post-naturaleza y creación contemporánea