Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas

Escrituras

La narración es la manera en la que el ser humano da sentido a su vida. Pensamos el mundo en términos narrativos: los hechos, las ocurrencias, los sentimientos y las emociones, el arte, el paisaje y la gente se hacen comprensibles en la medida en que forman parte de un relato. En este taller de escritura estudiaremos los mecanismos que componen esas historias que leemos y que nos contamos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Mediante la realización de ejercicios prácticos y la lectura de textos de distintos géneros que sirvan como ilustración de las cuestiones teóricas, el alumno irá descubriendo su propia voz. A escribir se aprende escribiendo, y eso haremos: partiendo de formatos literarios clásicos (cuento, novela, memorias, canciones, etcétera) y siguiendo los detalles del proceso creativo (tipos de narradores, punto de vista, recursos estilísticos…) nos familiarizaremos con los mecanismos de la ficción y con los desafíos actuales de la escritura —más allá de lo literario y más allá del papel—, prestando especial atención a las transformaciones producidas por los nuevos espacios de lectura y escritura del mundo digital.

Impartido por

Fidel Moreno