CURSO FUNDAMENTAL DE ARTES Y PROFESIONES ARTÍSTICAS

 
 

EMPIEZA POR TODO.

Ser artista o ejercer una profesión vinculada a las artes es optar por la pasión, por el talento y por la creatividad. Por unir interés personal y dedicación profesional. Y es también apostar por uno de los sectores con un mayor potencial de crecimiento. Decidir por dónde empezar, hacia dónde canalizar tu talento o qué itinerario formativo es el mejor para ello, no es una elección fácil. El Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas de SUR quiere ayudarte en este sentido. Desplegarte un mundo de posibilidades, poner a prueba tu creatividad, ayudarte a abrir los ojos y a formar tu propio criterio y orientarte en tus próximos pasos. Invierte un año en ti mismo. Empieza por todo.

QUÉ ES EL CURSO FUNDAMENTAL SUR

Un curso de un año de iniciación, práctica y orientación profesional en artes y profesiones artísticas, transversal y multidisciplinar como paso previo a una formación más especializada.

PARA QUIÉN ES

» Para los que tienen interés por el arte y la cultura y antes de especializarse quieren conocer y experimentar su talento en diferentes campos.
» Para los que imaginan un futuro profesional en alguna de las muchas profesiones vinculadas con las artes, pero no saben por dónde empezar.
» Para los que quieren unir interés personal y dedicación profesional, para los que apuestan por la pasión, el talento y la creatividad.

POR QUÉ INVERTIR UN AÑO

Para tener una visión multidisciplinar y transversal de los diferentes campos artísticos: artes plásticas, performance, fotografía, cine, música, teatro, danza, literatura, comisariado, diseño, escultura, ilustración, cómic, poesía, moda… y de los nexos entre todos ellos. Para saber lo que es ser artista en cada campo, cómo se desarrolla su vida profesional y por dónde empezar una carrera artística. Para conocer las diferentes profesiones relacionadas con las artes, para elegir cómo seguir tu formación, orientándola a partir de una amplia información hacia el mundo universitario, o hacia las diferentes opciones de formación especial artística y profesional. Sea cual sea el campo de especialización que finalmente elijas, tu trabajo será más rico gracias a la visión multidisciplinar y transversal adquirida.

VEN A NUESTRAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

 
 

PROGRAMA


TEORÍA DE LAS ARTES.

Con qué recursos se produce una obra de arte, cómo el arte se ha utilizado para expresar las necesidades espirituales y terrenales del ser humano desde hace treinta mil años, y qué tienen en común las diferentes artes son los ejes sobre los que se apoya nuestra asignatura de Teoría de las artes. No recorremos cronológicamente la historia del arte. Preferimos elegir temas fundamentales que, recurrentemente, han sido tratados una y otra vez y han construido lo que entendemos como humano. Analizamos conjuntamente obras contemporáneas con otras de cualquier época, porque entendemos la capacidad de conmoción y la eficacia expresiva no progresan necesariamente con el paso de los siglos.

PROFESIONES ARTÍSTICAS.

¿Cómo se desarrolla una carrera artística en cada campo? ¿Qué profesiones trabajan con las artes, como comisario, editor o productor? ¿Cómo es el día a día en su entorno profesional? ¿Por dónde empezar?

ITINERARIOS FORMATIVOS.

¿Cómo seguir mi formación después de este curso? Analizamos las distintas alternativas de formación en el campo artístico, públicas y privadas y tanto en el ámbito nacional como internacional, te orientamos en el itinerario más adecuado en cada caso y te ayudamos a preparar la siguiente etapa de tu formación.

RECURSOS PROFESIONALES.

A lo largo del año, SUR plantea una serie de encuentros con profesionales que ofrecen información y asesoramiento acerca de becas, trabajos en prácticas, premios, concursos y convocatorias de ayudas, programas de residencias artísticas e intercambios, centros de recursos artísticos y coworking, trabajo como autónomo, asociaciones, colectivos y redes profesionales.

TUTORÍA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

Para completar las sesiones de orientación profesional del programa, se ofrece una serie de tutorías personalizadas con cada alumno y abiertas a sus familiares, para ayudarles a escoger su itinerario formativo y profesional posterior.




TALLERES.

Atentos a las últimas tendencias y oportunidades dentro del mundo del arte y la cultura, la Escuela SUR ofrece cada año una amplia batería de talleres con programas adaptados a las exigencias del mercado contemporáneo e impartidos por destacados profesionales de cada campo. Conoce las claves y las técnicas básicas de diferentes disciplinas artísticas, experimenta y pon a prueba tu talento y aptitudes, descubre todo lo que podrías profundizar en campos como:

 

CINE. Desde el cine mudo hasta el videoclip pasando por el cine experimental nos apoyamos en la narrativa clásica para experimentar de forma práctica cada recurso de la retórica audiovisual. PERFORMANCE. Taller destinado a entender, asimilar y encarnar el concepto de Performance mediante una práctica basada en la vivencia del presente y el análisis del devenir cotidiano.
ARTE DIGITAL. Desde la perspectiva del par técnica/tecnología el alumno conocerá un amplio espectro de trabajos artísticos que le ayudarán a formar un proyecto de New Media. COMUNICACIÓN. Estrategias, formatos y herramientas para dar a conocer tus proyectos en redes sociales, convocatorias y otros medios.
DIBUJO, CÓMIC E ILUSTRACIÓN. Reflejar lo que vemos, con los ojos y en nuestro interior, trabajando del natural y con nuestra imaginación. TEATRO. Descubrir la práctica escénica desde el cuerpo como herramienta de creación y expresión sensorial: la voz, el movimiento, el texto, la escenografía, la imaginación.
DISEÑO. Te ofreceremos conocimientos para plasmar tus ideas desde el boceto a su realización. DANZA. El primer movimiento artístico nace en el cuerpo y se proyecta desde él. Os proponemos conocer y desarrollar las posibilidades físicas y poéticas del cuerpo en movimiento.
FOTOGRAFÍA. Un taller dinámico enfocado al debate que ofrecerá puntos de apoyo para reflexionar sobre algunos de los mundos posibles en la imagen, su construcción y su sentido. ESCRITURA. Aprende los mecanismos de la ficción para contar tu propia historia.
CREACIÓN SONORA. Introducción al hecho sonoro. Aprendizaje de las herramientas para la puesta en práctica de un proyecto sonoro “en vivo”. PINTURA. Un espacio abierto y experimental en el que descubrir los fundamentos básicos de la plástica y el color, a través de un recorrido por conceptos, técnicas, procedimientos y lenguajes diferentes.
PROYECTOS. A lo largo del curso académico te acompañaremos en el desarrollo de tus proyectos artísticos desde su concepción hasta su realización. Y MUCHO MÁS…


DIÁLOGOS

Como puente entre la enseñanza teórica de los cursos y la práctica en los talleres, nuestro ciclo de diálogos ofrece a los alumnos la oportunidad de compartir con creadores y profesionales reconocidos de las artes experiencias concretas de su trabajo en diferentes disciplinas.

CÁTEDRA ACCIONA

De la mano de ACCIONA, Empresa Asociada de SUR, la Escuela ofrece un programa de clases magistrales de grandes autores y pensadores, que presentan su visión cualifucada sobre los temas abordados en el curso, en sesiones para todos los alumnos y abiertas al público.

AGENDA SUR

SUR propone a sus alumnos una selección de la agenda cultural de Madrid: exposiciones, teatro, cine, conciertos, conferencias o libros, que servirán de referencia en las discusiones de clase y serán un complemento imprescindible para formar su capacidad crítica.

EXPOSICIONES

A lo largo del curso, SUR ofrece a sus alumnos distintas oportunidades para exponer en público las creaciones y proyectos desarrollados en la Escuela. De esta manera se familiarizan con la práctica profesional del comisariado, la producción expositiva y editorial, y desarrollan el plan de comunicación necesario para la visibilización de su propia obra artística.

 
 


COMUNIDAD PROFESIONAL CREATIVA

Los alumnos y profesores de SUR forman una comunidad profesional que crece año a año y a través de la cual mantienen el contacto, comparten experiencias y oportunidades profesionales y tienen acceso permanente a las actividades complementarias que cada año programa la Escuela, como encuentros y clases magistrales.

 


 

CALENDARIO, HORARIOS Y SEDE

Un año académico.
Curso 2018-19. Desde octubre 2018 hasta junio 2019.
425 horas entre clases presenciales, prácticas, actividades, visitas y tutorías personales.
Lunes a viernes de 9.00 h a 14.30 h
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede de la Escuela SUR.
Calle Alcalá 42, Madrid, España | Metro SOL / BANCO DE ESPAÑA

PROCESO DE SELECCIÓN

Tras realizar la preincripción el equipo de SUR se entrevistará (presencialmente o mediante videollamada) con cada uno de los inscritos, para conocer su motivación, experiencia, intereses y proyectos de futuro, con el fin de asegurarse de que el curso ofrecido es adecuado a sus necesidades y expectativas, así como para llevar a cabo la selección de candidatos.

INFORMACIÓN

Los interesados pueden consultar toda la información actualizada en surescuela.com o contactar con la escuela para consultas
y para concertar citas en:
info@surescuela.com +34 911 713 254 / +34 666 525 211
El equipo de la Escuela SUR recibirá con gusto a los candidatos y a sus familiares, aclarándoles las dudas que puedan plantearse.

ADMISIÓN Y PRECIO DEL CURSO

Confirmada la admisión, los alumnos deben formalizar su inscripción mediante el pago de 1.000€ no reembolsables, lo que les asegura la reserva de plaza.

El precio total del Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas es de 5.000€, ofreciéndose facilidades para su pago fraccionado.

INSCRIPCIONES

El proceso de inscripción en el Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas está abierto desde un año antes de comenzar cada curso. Los interesados pueden consultar toda la información actualizada en nuestra web y preinscribirse rellenando este formulario.

DISEÑO: STUDIO FERNANDO GUTIÉRREZ. ILUSTRACIÓN: FERNANDO BELLVER. WEB: PROYECTANDA