Rachel Lamot
Rachel Lamot realiza proyectos de videoarte y arte digital. Su obra tiene un profundo carácter instalativo y mantiene relación permanente con otras disciplinas como la música, las artes escénicas, el cine y la performance.
Asiste a las clases impartidas por la artista Hito Steyerl en la Universität der Künste (UDK) en Berlin (2014). Codirige la galería de arte Fünf Galerie en la misma ciudad, donde desarrolla actividades ligadas a la gestión cultural y al comisariado (2012-2014). Es directora artística y guionista de Adaptasi Cycle, piezas cinematográficas de videoarte dirigidas por Mit Borrás. Forma el dúo Glosopeda junto con la artista británica Kim Rosario, llevando al terreno instalativo piezas realizadas con inteligencia artificial y explorando la red social como espacio expositivo, como en la pieza The ontology that never was, presentada en el festival In-sonora.
Ha trabajado para Balenciaga París bajo la petición del director creativo Demna Gvasalia realizando una serie de retratos denominados Future Faces. Ha participado en The Wrong Biennale (2017, 2018, 2022 y 2024) y en Transmediale, Berlín (2012). La pieza performativa The Runners pudo verse en La Casa Encendida (Madrid) y en Kreuzberg Pavillion (Berlín). Participa en la exposición Fluid dentro del festival de arte digital organizado por Hyper Studio en Madrid (2021). Participa en el mismo festival hasta el 2024.
La colección de arte digital del Harddiskmuseum, plataforma pionera en arte digital y NFT, cuenta con obra suya. Adaptasi Cycle formó parte de Réseaux Mondes en el museo Pompidou de París. Fue elegida por Artforum como una de las 10 mejores exposiciones del 2022. Como directora de arte, produce junto a Mit Borrás la pieza instalativa Phantom Limb para el Centro Párraga y acaba de inaugurar la pieza Future Creatures en Teatros del Canal (Madrid). Actualmente se encuentra en pleno proceso de postproducción de la última pieza de videoarte que ha rodado en Osaka junto con Mit Borrás, el compositor musical Keiichiro Shibuya y con el apoyo de la productora ATAK (Tokio) y la Universidad de Arte y Tecnología de Osaka en colaboración con el laboratorio que ha creado al androide Alter4 y que protagoniza la pieza de videoarte. Asimismo, se encuentra montando la pieza de videoarte e instalación titulada Harpoons junto a Kim Rosario.