El CBA abre la temporada de su 100 aniversario con un guiño a su historia de la mano de alumniSUR
10/09/2025Como cada septiembre, la presentación de la nueva temporada del Círculo de Bellas Artes marca el pistoletazo de salida de la agenda cultural en Madrid. Con el lema PASADO, PRESENTE, CULTURA, esta temporada en el Círculo vendrá marcada por el centenario de su emblemático edificio, pero lejos de querer mirar al pasado con nostalgia, la celebración del centenario se fundamentará en la afirmación de un compromiso que permanece intacto: ofrecer un espacio abierto, plural y transgresor, donde la creación y el pensamiento libres puedan encontrar siempre cobijo. La programación recordará la huella de quienes han hecho del Círculo un lugar imprescindible y al mismo tiempo propondrá nuevas formas de imaginar y construir lo que está por venir.
Un año más, SUR participó de este evento con una intervención escénica creada e interpretada por nuestros alumni. La pieza Los secretos de Minerva, original de Franklin Salgado y Juan Pablo Donoso y seleccionada en un concurso el pasado mes de mayo, exploró la memoria del edificio del Círculo en una pieza de microteatro que combinó ficción especulativa, investigación archivística y humor.
La propuesta invitó al público a participar de una especie de sesión de psicoanálisis al edificio y conectarse a los flujos sensoriales del inconsciente impregnado en sus muros durante sus primeros cien años, rescatando momentos clave de su historia (y algún que otro cotilleo).
La intervención contó además con la participación especial de la artista y alumni SUR Mónica Montañés, que se sumó a esta experiencia que combinó dramaturgia contemporánea, humor y reflexión sobre la memoria del emblemático edificio, en el marco de la celebración de su centenario.








Categorizado en: Sin categoría