‘Common Vibrations’ llega al Círculo de Bellas Artes

22/09/2023

Después de su paso por Somerset House en la Bienal de Diseño de Londres 2023 el Círculo de Bellas Artes acogerá la instalación Common Vibrations desde el próximo mes de octubre.

Common Vibrations’, instalación audiovisual presentada por España y Perú en la IV London Design Biennale ©CBA

Se trata de una instalación audiovisual producida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) que muestra el patrimonio cultural que comparten España y Perú a través de un instrumento de percusión, el cajón. En el proceso de diseño y producción han participado los alumnos de SUR junto a los de la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha y el departamento de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú).

Para Covadonga Blasco, directora académica de SUR y comisaria del proyecto, “la instalación muestra un lenguaje común compartido utilizando una simple caja de madera, un instrumento que se convierte en un medio de comunicación a través de nuestros cuerpos, sin emitir palabras”.

El elemento protagonista de Common Vibrations es la caja que sirve para transportar los elementos de la instalación. Como una matrioshka, una vez que la caja de transporte llega a la sala de exposiciones, se despliega para convertirse en un ‘tablao’ sobre el que se disponen los cajones. El ‘tablao’ es también un juego de combinaciones en el que la posición de las piezas permite, en pequeños grupos, tocar el instrumento experimentando con el espacio: de espaldas, enfrentados, a pocos centímetros de otra persona… una forma de acercarse, desde la provocación de la extrañeza, al instrumento y a su sonido.

La instalación, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), las Embajadas de España y Perú en el Reino Unido, la empresa Figueras Seating, Allianz y el Centro Coreográfico María Pagés, se podrá visitar del 3 al 22 de octubre en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Inauguración:

3 de octubre – 19:00h. Sala Minerva