Manuel Fernández Pollán

Manuel Fernández Pollán es artista multidisciplinar, comisario.

Mis inquietudes con las artes escénicas se remontan al encuentro de las disciplinas de la danza, donde tomo contacto con este campo de una forma puntual llegando a formar parte de alguna compañía. Combino este despertar escénico con el estudio espacial físico como Arquitecto de Interiores y posterior un Master en Jefes Técnicos de Obras en ETSAM. Juntos, generan unos espacios de perspectivas y dramaturgias que me llevan a profundizar en una poética escenográfica en la RESAD estudiando Escenografía donde todo se convierte en efímero. ¿Qué idea quiero transmitir? Que arte y técnica van unidas. A todo aquel que sienta interés por este tema creativo con la estrategia de adquirir un concepto profesional artístico-filosófico y saber contarlo. También la palabra, tiene unas medidas establecidas, formas y discursos que varían en función del tema, intención o dramaturgia filosófica (materia, pintura, escultura, performance e incluso la propia palabra).

Propongo el Arte como algo híbrido, que no parezca ser solo para iniciados por nuestra deformación académica -donde el ideal parece la dispersión-. Tengo dos proyectos desarrollados. El primero realizado durante el Máster en formación (2014-2016) SUR, Escuela de Arte y Profesiones Artísticas, (Círculo de Bellas Artes, Madrid). “El gesto en la Carne” es un proyecto técnico-filosófico llevado a representar como performance (dispongo de un video presentado como trabajo final). Se muestra la carne como elemento de cultura apoyado por la filosofía metafísica basado en la tradición de la carne curada. El segundo proyecto se sitúa fuera de los escenarios, en un marco diferente: en la zona maragata (León, España), donde procede mi familia. Siendo conocedor de su folclore, gastronomía y costumbres mi proyecto cubre iniciativas culturales tales como exposiciones, danza, conferencias. Realizando grabaciones de podcast para Radio Maragatería (2021-2024). He colaborado en representaciones performativas en Dt Espacio Escénico, en el Teatro Pradillo y grupo escénico “Sopas de Ajo” (2016-2020). También he realizado actuaciones visitas guiadas como voluntario CBA y Open House Madrid. He cursado el Máster Propio en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales en la Universidad Complutense de Madrid (2018). Actualmente he comisariado las exposiciones de la fotógrafa C.Busquier: “La Fotografía en las Artes Escénicas” “De lo Pictórico al Realismo” Centro Creativo Quinta del Sordo y Biblioteca Iván de Vargas (Madrid, 2019). “Otra Mirada” en Tabladillo y Santa Colomba de Somoza, León y Biblioteca Vargas Llosa (Madrid, 2023). “La Fotografía en la Artes Escénicas. De Lo Pictórico al Realismo” Santa Colomba de Somoza (León, 2024).

Disciplinas: performance, investigación, comisariado, escenografía, diseño, fotografía
Promoción 2014-2016