noticias

Luis López Carrasco en el Festival de Cine de Rotterdam

28/01/2020

Luis López Carrasco, profesor de cine en el Curso Fundamental y el Máster de SUR junto a Natalia Marín y Javier Fernández Vázquez, presentó el pasado sábado 25 de enero su última película, ‘El año del descubrimiento’, en la sección TIGER del Festival de Cine de Rotterdam.

Luis López Carrasco en el Festival de Cine de Rotterdam 1

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov.

La película, de acuerdo a El Mundo, es “un retrato prodigioso, inmersivo y violento de todos los fracasos de 1992, el año de la Expo, el Ave y las Olimpiadas”. Narrada entre lo documental y la ficción, y haciendo uso del formato de vídeo de la época, se ubica en un café de la ciudad de Cartagena, una ciudad que en aquel año sufría una importante reconversión industrial.

Es El año del descubrimiento obra-manifiesto de denuncia coral que no solo recupera lo que fue la trituración económica de una región, sino que encauza un caudal narrativo cristalino que espejea y explica tanto la derrota absoluta, con armas y bagajes, de la izquierda social (mientras en la Moncloa el mandato socialista cumplía un decenio) como la proyección actual de aquel proceso traumático en una comunidad como la de Murcia, en la que la debacle política e ideológica se hace indisociable y se revela como osmótica con este presente del más pesadillesco de los desencantos. (José Luis Losa, La voz de Galicia).

 

Ver también: reseña de la película en Hollywood Reporter.

 

 

Etiquetas:

Categorizado en: