noticias

Gloria G. Durán en el Museo Reina Sofía

29/04/2021
Gloria G. Durán en el Museo Reina Sofía 1

La profesora SUR Gloria G. Durán y Miguel Molina-Alarcón han desarrollado la playlist Sicalípticas, vanguardistas sin saberlo para el Museo Reina Sofía que la música de la Edad de Plata en España.

Con este trabajo se expone cómo aquellas canciones “se convirtieron en depositarias de todos los acontecimientos de la vida cotidiana. Para una sociedad, y sobre todo unas mujeres, con un índice de analfabetismo desmesurado, la mejor manera de saber y recordar lo que sucedía era la música”.

Radio Museo Reina Sofía

“Las mujeres cantaban, memorizaban, declamaban, adaptaban y recordaban los cuplés de moda, las variedades selectas y la naciente copla. Y esa sabiduría generaba unas redes que tenían sus nodos en las calles, en los bares, las tabernas, tupis, restaurantes, teatros, salones y tascas. Todo ese conocimiento, esa memoria musical, no puede ser rastreada sino solo intuida o especulada. Es una memoria no escrita donde el archivo es el cuerpo”.

El objetivo es no sólo crear un archivo musical, sino realizar una invitación “a cantar la historia para inventarla de nuevo y así poder imaginarnos un futuro con la peor doble intención”.

Como parte de su desarrollo, el pasado 27 de abril, el programa de RTVE Artesfera dedicó un programa especial al proyecto que contó con la participación de Gloria G. Durán.

El

Etiquetas: ,

Categorizado en: