_ciborga

16/09/2024

Como cada Septiembre, arranca la Nueva Temporada 24-25 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el 10º aniversario de nuestra escuela, SUR tendrá una presencia especial en la programación del CBA, empezando por la Presentación a los medios de comunicación e instituciones, que se celebró el lunes 9 y estuvo encabezada por una performance de nuestro alumno de máster Martín Fernández Navarro: _ciborga.

_ciborga es una pieza escénica audiovisual que materializa en imágenes y movimiento un futuro imaginado, posible y poco optimista — entre tantos otros—  donde el avance tecnológico y las lógicas de consumo lo han conquistado todo.

_ciborga 1

Foto: Nacho Martín

El cyborg se presenta, no como el siguiente eslabón en la cadena evolutiva, suprahumano y con capacidades extraordinarias, sino como un individuo producido y optimizado para el consumo. Infinitas posibilidades reducidas a mera simulación, seguras y asépticas. Una realidad virtual o una virtualidad hiperrealista que son pura mediación: nubes de datos, montañas de routers y campos enteros de tiras led.

Con un marcado interés en los futuros próximos, la desaparición de los rituales, la cultura Cyborg y el mundo de las raves, Martín Fernández Navarro combina herramientas digitales y técnicas analógicas para crear nuevas imágenes y universos estéticos. Cursó la Licenciatura en comunicación Audiovisual en Universidad ORT (UY), la Maestría de Dirección de Comunicación en la Universidad Austral (AR) y actualmente cursa la Maestría en Artes y Profesiones Artísticas de la UC3M en el Círculo de Bellas Artes (ES). Sus principales medios son la fotografía, el video, el led mapping, la performance y la instalación. Sus trabajos fueron expuestos en Uruguay, Brasil, México y España.  Actualmente pertenece al no colectivo Pensión Cultural Milán (UY).

Este trabajo fue seleccionado mediante un concurso abierto a todxs lxs alumnxs y antiguxs alumnxs de la Escuela SUR al que se presentó un gran número de propuestas escénicas que debían guardar una relación temática con alguno de los ejes que vertebran la programación del CBA en esta temporada.

Etiquetas:

Categorizado en: