Fernando León de Aranoa

Madrid, 1968. Director de cine y guionista. Desde su primer largometraje, Familia (1996), ha sido galardonado en varias ocasiones por la Academia de Cine Español. En ese caso se alzó con el premio a la mejor dirección novel. Con Barrio (1998) logró los Goya a la mejor dirección y al mejor guión original, además de la Concha de Plata al mejor director, entre otros. En 2002 Los lunes al sol se convirtió en la gran triunfadora en los Premios Goya al conseguir cinco galardones, incluyendo Mejor película y Mejor dirección y en el Festival de Cine de San Sebastián se hizo con la Concha de Oro a la mejor película. Con El buen patrón (2021) consiguió seis estatuillas, incluyendo Mejor dirección, Mejor guion original y,  por segunda vez, Mejor película.

Como documentalista ha dirigido en México Caminantes (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles, Nueva York y Alcalá de Henares; en 2007 participó en el documental Invisibles. Acaba de presentar Sintiéndolo mucho, un retrato íntimo de Joaquín Sabina, tras 14 años documentando sus viajes, actuaciones, reflexiones.