Oriana Ortiz

Oriana Ortiz es Artista multidisciplinar brasileña certificada por la Escuela SUR, ubicada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, maestra en Matemáticas formada en el Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación de la Universidad de São Paulo (ICMC-USP) y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Se dedica principalmente a las artes escénicas, la composición musical y la poesía. De su formación artística se destaca su dedicación a múltiples modalidades de danza – contemporánea, jazz, urbana (hip hop, dancehall, house) y ballet clásico desde 2004 hasta la actualidad. Formó parte de tres grupos de profundización entre 2018 y 2021, uno de los cuales fundó y en el que trabajó como coreógrafa además de bailarina. En 2018 fue premiada en el Festival Desterro de Santa Catarina. Participó en talleres presenciales y online impartidos por artistas con proyección internacional como Galen Hooks, Maria Rovira, Ana Botafogo, Victor Hamamoto y Juliana Kiss. En 2024 ha impartido el taller «Desarrollo, conciencia y libertad del cuerpo en la danza» para la comunidad de la Escuela SUR.

Desarrolló gran parte de su formación musical como alumna de Hermínia Maria Zago, discípula de Heitor Vila Lobos. Tiene formación en Teatro Musical por la productora «Marquee Productions» filial Florianópolis (Brasil) cuya sede se encuentra en Nueva York. En 2022 fue seleccionada para el elenco de «Chicago» por la productora «MovinCena». Se inició en la poesía en 2010, durante sus años de formación académica. En 2018 autopublicó el libro de poesía «Tudo que se move, como a água». En los años siguientes, expuso sus obras a través de instalaciones poéticas y lecturas dramáticas. En 2024 expuso la instalación poética «Em la Tierra como em el Cielo» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro de la exposición colectiva «Lo que Queda», en la que también realizó la performance «Ritual», que complementaba el contenido y la temática de la instalación. Actualmente desarrolla sus trabajos artísticos en paralelo a su carrera como científica de datos, lo que le da la capacidad de entender en profundidad las herramientas de inteligencia artificial. Entre sus principales temas de investigación se encuentran: el cuerpo libre de juicios, la dinámica yo-todo, el íntimo, la individualidad, el autoconocimiento, la espiritualidad, la motivación humana y la metapoesía.

Disciplinas: Performance, Escritura, Creación sonora
Promoción 2023-2024