Liliana Ang

Liliana es una pintora queer mexicana-española, nacida en la Ciudad de México, que vive y trabaja en Madrid desde 2018. Su trabajo ha sido exhibido en México, Bélgica, San Salvador, Estados Unidos y España en espacios como Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, el Museo del Chopo, el Museo Memoria y Tolerancia; el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Espai d’Art Ca Lambert, el espacio Isla Zat, la Casa d’Alpicat y en la Escuela de Escritores en Madrid. Su práctica comprende también un aspecto docente y de gestión cultural, desde una mirada crítica, transfeminista, queer y antirracista.En México fundó el centro artístico independiente Espacio Fidencia, que dirigió entre 2014 y 2018. En Madrid está a cargo del proyecto Arteparque, que genera encuentros artísticos para niñes de 3 a 8 años en diversos espacios como el Ateneo Maliciosa (2023), CEIP Vázquez de Mella (2021-2023) y CEIP Nuestra Señora de la Paloma (2022-2024); entre otros.

Su práctica aborda universos de lo femenino con un carácter autobiográfico, en actos poéticos a la vez que políticos. A partir del nacimiento de su hija, su perspectiva sobre el mundo y su trabajo comienza una lenta e incisiva transformación, abarcando su vida doméstica, así como su práctica artística y docente, en una mirada consciente, crítica, transfeminista, queer y antirracista, tratando de reorganizar el poder simbólico y representativo de las cosas, ampliar sus aprendizajes, abrirse a otros entendimientos y cuestionar la práctica patriarcal de la Pintura con nuevas herramientas y formatos de trabajo.

Disciplinas: Pintura, Escritura, Docencia, Fotografía, Investigación
Promoción 2018-2020 — Beca ACCIONA