Delfina Filloy

Delfina Filloy es Artista visual y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Su obra gira en torno a la relación entre arte y territorio y combina la fotografía,el videoarte,la escritura y el collage para el trabajo de archivo. Realizó el Máster en Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo en la Universidad Nacional de Córdoba en 2013 y en 2017 se trasladó a España para cursar el Máster en Profesiones Artísticas de la Escuela Sur y la Universidad Carlos III de Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Participó con obra en diversas publicaciones, proyecciones y muestras en Argentina y España. Actualmente es directora de la Revista Cultural Árida y docente en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en la carrera de Artes Visuales y Artes Audiovisuales.

Mi práctica artística se desarrolla en la intersección entre arte y territorio, explorando la Patagonia a través de la fotografía, el videoarte, la escritura y el collage. Nacida en Rincón Chico, un pueblo de la Patagonia Argentina que ya no existe, mis obras buscan capturar la esencia del paisaje y las narrativas que lo habitan, utilizando el archivo como herramienta principal. La desaparición de mi lugar de origen influye directamente en mi trabajo, inspirando una exploración continua de la identidad y la relación entre los lugares que habitamos y la memoria. Mi formación académica y profesional incluye la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y estudios de Posgrado en Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo en Córdoba (Argentina) y un Máster en Artes en Madrid (España). Estas experiencias me han permitido participar en publicaciones y exposiciones en ambos países. Como docente en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, ubicado en General Roca, Argentina y directora de la Revista Cultural Árida, mi trabajo se nutre del intercambio constante con la comunidad artística y educativa de la región, estableciendo puentes con otras esferas territoriales.

Disciplinas: Fotografía, Cine, Escritura, Arte digital, Videoarte, Investigación, Performance, Creación sonora
Promoción 2017-2019 — Beca ACCIONA