Alumni

Dancizo Toro-Rivadeneira

Dancizo Y. Toro-Rivadeneira es biólogo, graduado de la Universidad CAECE de Buenos Aires (2010), y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2022). Además, posee másteres en Biología Evolutiva (UCM, 2017), Biología de la Conservación (PUCE, 2012), Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales (UCM, 2014) y Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana (UNIR, 2024).

A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos de investigación. Fue investigador predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2017-2022), colaborando en el proyecto «Methods of Scientific Representation», y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC, 2018-2022), donde investigó la evolución de la morfología y función de los espermatozoides en mamíferos. Desde 2023, forma parte del Grupo de Estudios Literarios sobre la Mujer en España y Latinoamérica (GREMEL) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) como investigador predoctoral.

Sus intereses artísticos lo han llevado a explorar disciplinas como la ilustración digital y la poesía visual. Se formó como director de cine de animación en la Escuela Da Vinci (Buenos Aires, 2010) y completó el Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas en la Escuela SUR (Centro de Estudios del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2024). Actualmente, desarrolla el proyecto «©homeotic-discontinuity» en el que integra ilustraciones digitales y poesía con conceptos ecológicos, explorando las interconexiones entre la naturaleza y la creación artística.

En el ámbito literario, ha publicado varias obras poéticas, entre las que destacan «Litotelergia, o sobre el ímpetu de los cantos fugaces» (Buenos Aires, 2008) y «Arribo y defaunación del fuego» (Madrid, 2022). Su enfoque interdisciplinar combina la estética y la ecología, con especial interés en la filosofía de la ciencia y las poéticas del ecosistema, promoviendo una perspectiva neonaturalista. En esta visión, ciencia, arte, poesía y filosofía se entrelazan para ofrecer nuevos marcos conceptuales en la interpretación, representación y experimentación de los procesos naturales y sociales contemporáneos.

Mi obra explora conceptos ecoevolutivos desde una perspectiva visual, poética y crítica, combinando teorías científicas y poéticas del ambiente con arte digital. Mis proyectos se nutren de la especulación filosófica y del conocimiento científico, reimaginando formas y procesos ecológicos, pero también describiéndolos en su realidad tangible y encarnada. A través del arte, la ciencia y la filosofía, invito a repensar el tiempo, el espacio y la materia de los ecosistemas, generando un diálogo entre lo visual, lo literario y lo ecológico, explorando tanto lo posible como lo desconocido.

Disciplinas: Arte digital, Diseño, Escritura, Fotografía, Investigación, Ilustración
Promoción 2023-2024