Procesos compartidos: archivo de lo anónimo en el Monasterio de Loeches

Lugar: Monasterio de la Inmaculada Concepción en Loeches

En el marco del taller de Procesos Compartidos del #MásterSUR, guiado por los profesores Ana Fernando y Camilo Mutis, lxs alumnxs trabajan estos días en el Monasterio de Loeches, actualmente gestionado por la Fundación San Martín de Porres, quienes han impulsado muchos proyectos sociales y culturales en los últimos años.

El objetivo del taller es pensar y desarrollar procesos colectivos en otros contextos para llegar a la realización de prácticas compartidas, intercambios de miradas, reflexiones y haceres conjuntos. Todo ello se pone de manifiesto en esta actividad, en la que el grupo trabaja en la creación de un archivo de lo anónimo que ponga en relación el lugar, las personas que lo habitan y las prácticas que allí han ocurrido. Para ello, indagan maneras de entender el archivo y lo anónimo desde la espacialidad y vida del monasterio. Por una parte, se trata de estudiar —y convivir con— lo distante, lejano, descentrado, en los márgenes. Y por otra, de ampliar y cuestionar la idea de archivo para proponer otras maneras de activarlo.

Trabajar en el Monasterio de Loeches es una oportunidad para conectar a estudiantes de SUR con un espacio independiente con intereses investigativos asociados al mismo, y al mismo tiempo para conocer la larga labor y experiencia de la Fundación San Martín de Porres en el ámbito de lo artístico y lo social.