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ECOSOFÍA: Eco-nociones radicales para artistas contemporáneos

ECOSOFÍA: Eco-nociones radicales para artistas contemporáneos
Lugar: Salón de Baile CBA
Esta actividad, en el marco del Refugio Climático y comisariada por la artista y alumni SUR Alexandra Kuhn, no es un manual de instrucciones para estos tiempos de cambios. Es vernos participar en este cambio cultural compartiendo conocimiento que ayudará a descubrir nuestra pertenencia a la trama de la Vida y un deseo de cuidar y sostener esa trama vital a la que pertenecemos tanto animales (humanos y no humanos), plantas, hongos, minerales, microrganismos, elementos, energías, dinámicas… Esa sensación de justa pertenencia es la base de la Ecosofía.  

Fluirán, entre sí y entre nosotros, múltiples nociones (eco-nociones) que ayudarán a que cada artista pueda componer su propio transitar en esta transformación cultural, cambio de paradigma, en la que estamos.

 

Programa

Lun, 15 jul – 18:00

Naturaleza: 1. nombrar / 2. teoría y práctica / 3. percepción / 4. dinámica / 5. naturaleza / 6. cultura / 7. vida /8. ecología / 9. arte, ecoartebioarte

 

Mié, 17 jul – 18:00

Vida: 1. Zoé y bios / 2. ecología profunda y árbol ecosófico / 3. ecosofía /4. eco-psicología /5. rewilding

 

Lun, 22 jul – 18:00

Cuerpo(s): 1. cuerpo social / 2. tipos psicológicos y naturaleza / 3. acción – contemplación / 4. política verde / 5. cuido / 6. eco-feminismo

 

Mié, 24 jul – 18:00

Daño: 1. límite / 2. paradigma / 3. poder / 4. contaminación / 5. palabras: post-naturalezapostnaturalezacapitalocenoantropoceno, etc. / 6. bombas atómicas / 7. huella ecológica / 8. daño climático     

 

Lun, 29 jul – 18:00

Sensibilidad: 1. paisaje interno / 2. fractales / 3. sensibilidad / 4. criterio / 5. radical     

 

Mié, 31 jul – 18:00

1. «re»humanización / 2. miedo / 3. antídotos / 4. acciones / 5. ser verdes / 6. conclusión

Alexandra Kuhn, comisaria de este programa, estudió diseño gráfico en La Neumann (escuela basada en los principios Bauhaus) en Caracas, Venezuela. Los estudios fueron en una época que el oficio del diseñador era manual e incluía destrezas artísticas como dibujo, composición tridimensional, color, cerámica, arte textil, grabado, etc. y destrezas intelectuales como historia del arte, filosofía de la estética, historia del libro. En el 2013 hizo una residencia de artista de Bioarte en los laboratorios del SVA School of Visual Arts de New York, bajo la tutoría de Suzanne Anker. Del 2014 al 2017 realizó el master en Arte y profesiones artísticas de la Escuela de profesiones artísticas SUR en el Círculo de Bellas Artes.

A lo largo de su trayectoria, la artista ha articulado los métodos artesanal y científico. Su ámbito puede estar definido por los rituales domésticos o por los procedimientos de un laboratorio; pero sin importar entornos o estrategias, en el resultado priva lo introspectivo, lo sutil.