Recomendado por SUR
Actividades

La utopía paralela, La Virreina Centre de la Imatge

La utopía paralela, La Virreina Centre de la Imatge
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge
Fecha inicio: 19/07/2019 19:00

Entre 1980 y 1993, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el propio Estado socialista, la activación de un movimiento que empezó como crítica al urbanismo oficial de la época, establecida como una pulsión por edificios hoteleros mastodónticos y sin empatía con los barrios en que se implantan.

La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993) es un proyecto de Iván de la Nuez con la colaboración de Atelier Morales que, entre otras cosas, explora esa época como una arqueología de varios proyectos concebidos por la generación de arquitectos nacidos con la Revolución y que partieron del Hombre Nuevo definido por el Che Guevara: un sujeto incontaminado por el capitalismo y por el antiguo régimen, destinado a crecer en una sociedad sin clases.

El proyecto se podrá disfrutar desde el 19 de julio en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

La utopía paralela no va de edificios concretos sino de sueños urbanos. De entender la ciudad como un toma y daca entre construir e imaginar, patrimonio y futurismo, arquitectura y escala humana.”

Más información.